jueves, 17 de enero de 2008

La credibilidad de todo el periodismo en entredicho

.

Pocas veces he sentido mayor vergüenza ajena leyendo una publicación. Esto sería un motivo de burla si no lo considerara tan verdaderamente vergonzante para cualquier periodista de cualquier medio, de cualquier sección y hasta de cualquier país.

Me estoy refiriendo a la noticia publicada por AS en la que hablaban sobre una concentración en Japón pidiendo la dimisión del Presidente del Valencia. Reconozco que cuando la leí me la tome a broma inmediatamente, pese a que el medio le daba la mayor credibilidad. La noticia no pasaba de chiste, de simple anécdota engrandecida por un grupo mediático para el que vale todo con tal de atacar al club del viejo Mestalla.

Como un mal jugador de Poker, que aun yendo de farol enseña sus cartas, la misma web del as nos muestra el vídeo completo de la noticia (atención porque no es el mismo que el del enlace anterior). Ya era extraño que los japoneses se manifestasen para pedir la dimisión de Soler, ya era raro que exhibiesen solo camisetas completamente nuevas, pero, ver como en este vídeo una persona les estaba incitando a posar para la cámara, les repartió los accesorios valencianistas e incluso les aleccionó como gritar eso de "Soler dimisión" es la prueba manifiesta de la invención de noticia mas descarada que recuerdo en el periodismo deportivo.

Crear una noticia con el único afán de perjudicar a alguien, sea quien sea y en cualquier ámbito, es un acto repulsivo. Hace añicos la reputación del periodismo en general y de cualquier periodista que haya visto estas imágenes y no se haya declarado de inmediato ajeno a ello. Porque esto, no se trata de una equivocación, ni de un fallo del redactor de la noticia, ni han sido las fuentes del periodista lo han engañado. Esto es una manipulación de la realidad, tramada con alevosía. Es un golpe mortal a la credibilidad del periódico que la publica y una muestra de como el grupo Prisa usa si rubor ni piedad cualquier medio a su alcance para envenenar el entorno del club.

Tampoco podemos dejar pasar la repercusión de esta noticia en otros medios. Vale que para nosotros occidentales, todos los japoneses se parecen, pero contar cinco veces a cada uno de los participantes que salen en las imágenes para decir que habían 100 personas, es pasarse un poco.

14 comentarios:

pablet21 dijo...

Lo mes vergonyos i rastrero que he vist mai. I el que no entenc es com pot niaure gent que encara confíe en estos mitjants...

www.checheche.net dijo...

Pero bonicos, ¿hay alguien que se haya tomado con seriedad esa manifa?

Little

Me Rio De Su Gloria dijo...

Esto q leo aqui es coña verdad????

Unknown dijo...

la camiseta d'angulo no és nova, te les manegues negres, a vore si resulta que no tens raó

Anónimo dijo...

Drakul, sigo el foro de sentimentche desde hace bastante tiempo aunque aún no me haya animado a registrarme. Hace nada estaba escuchando la repetición del programa "El Tirachinas" de esta pasada noche, en la que Abellán ha leído esta última entrada de tu blog en su totalidad y la ha comentado.
He de darte mi más sincera enhorabuena por haber logrado que otros medios se hayan hecho eco de las malas artes que utilizan algunas publicaciones, y si se me permite, lo bochornosamente cutres que pueden llegar a ser los "artículos" de éstas. Me parece de vital importancia que el público sea testigo de la falta de credibilidad de esta gentuza. Que se den cuenta que como periodistas, tienen el deber de ceñirse a la realidad, y que las posibles malas relaciones con cualesquiera organismos, nunca pueden justificar la difamación y el faltar a la verdad. Un fuerte y sincero abrazo.

Louis dijo...

Hola a todos

He llegado aquí gracias a un amable lector que ha insertado el enlace en los comentarios de mi blog. La semana pasada vi en Cuatro las imágenes y pensé en publicar una noticia al respecto (soy periodista además de bloguero) pero lo descarté ya que me fue imposible contrastar cómo, cuándo, dónde y por qué se produjo la manifestación. Sin embargo, hay algo que no queda claro, ¿tenéis alguna prueba de que todo es una invención o simplemente deducís que lo es?

Gracias.

Drakul dijo...

Los que dudéis de la veracidad de lo que pongo solo tenéis que mirar el segundo vídeo del enlace. Veréis como los japoneses no tienen ni idea de quien es Soler ni de quien es Angulo, ni Albelda. Hay una persona que les va aleccionando de que tienen que decir y ellos se mueren de la risa y ensayan como decir los nombres.

Louis dijo...

@ Drajul

Yo no dudo de ti ni defiendo a los que han producido y/o difundido el vídeo. Yo te digo que tal vez lleves toda la razón, pero creo que faltan pruebas. ¿Que hay una persona diciendo cómo se tienen que colocar y lo que tienen que decir? Por supuesto. Si se han reunido para grabar un vídeo, qué menos que cierta coreografía. Si yo fuera fan del Bayern y tuviera que apoyar a Schwensteiger y decir "Beckenbauer dimisión" en alemán, créeme que también necesitaría ayuda. Y otra cosa que no entiendo es por qué estableces una conexión inequívoca entre el japonés que dirige el vídeo y el Grupo Prisa. Ojo, no digo que no pueda ser cierto. Lo que digo es que creo que faltan pruebas a la hora de realizar afirmaciones tan categóricas. Además, quien me conoce sabe que he criticado a Prisa, y a la Ser en particular, en bastantes ocasiones, y que no siento ninguna simpatía por Morata.

Saludos.

Drakul dijo...

No, no es así. Si tu eres del Hamburgo sabes como decir Van Der Vaart y sabes diferenciar la camiseta de Angulo con la de Albelda. Fíjate como se rien cuando le dicen que tienen que decir Albelda como diciendo "¿como vamos a decir eso?"

Y si los reporteros del As no han sido directamente los que provocan el montaje, si están presentes mientras este se hace y ven claramente que es un montaje.

Louis dijo...

Para empezar, seguramente no sabría si se pronuncia "Banderbart" o "Fanderbart".

Insisto: no te digo que no pueda ser cierto lo que supones, pero no es algo probado ni mucho menos. Ese vídeo ha podido llegar a As de mil formas. Tal vez sea la obra de un único valencianista japonés (el que les alecciona), que ha cogido a sus compañeros de oficina como figurantes. No tengo pruebas de ello, es sólo una hipótesis que se me ocurre, igual que la tuya.

Anónimo dijo...

Hola Pedro :D

Eduardo dijo...

Lo que dice As puede ser cierto, pero no es algo probado ni mucho menos.
Veo más puntos en contra que a favor de lo que dice la publicación.
El tal Iranzo ha metido la pata hasta el fondo.

Anónimo dijo...

hola a todos.....yo vi el video y me parece patetico montaje,lamentable forma d atacar al valencia por parte d los q todos sabemos.....si os fijais en el video hay un jap@ q lleva en mano una camiseta del valencia,cn la """"etiqueta colgando"""....lamentableeeee.no le habian kitado ni la etiqueta !!!!!se definen por si solossssss....amunt

piti dijo...

He visto la noticia un poco tarde, no leo el diario As ni escucho la Ser desde hace algún tiempo (aunque siempre lo había hecho, de hecho, políticamente me considero más afín a ellos) y ayer me informaron sobre la noticia de los japoneses y he estado mirando en internet.He encotrado una parte del tirachinas donde se hacía referencia a este blog. Sorpresa la mía, cuando he visto que Drákul, eres de Oliva, yo también. Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegra saber que hay gente que defiende al Valencia porque visto el acoso sufrido por el presidente, por parte del señor Pedro Morata y José Ramón de la Morena, está claro que no será fácil salir de esta crisis deportiva i/o institucional, ya que no gozamos de la benevolencia de los periodistas. Supongo que es el mundo en el que nos toca vivir, ya que este tipo de comentarios, acciones y críticas están muy a la orden del día. No soy periodista, pero si lo fuera, me resultaría preocupante ver el rumbo que lleva la comunicación en España, donde se puede montar todo tipo de espectáculo por el bien de las audiencias. Y digo esto porque se ha llegado a un punto donde se puede suplantar a Zapatero para hablar con el presidente de Bolivia o se puede manipular a unos 50 japoneses, sin ningún tipo de escrúpulos, únicamente por la audiencia. Llegado el punto donde la veracidad y credibilidad de las noticias no importa, supongo que sólo cabe reflexionar y tomar medidas, cosa que dudo mucho que vaya a ocurrir. Estamos en un mundo donde el bipartidismo está en todos los sectores de la sociedad, o eres del Barça o eres del Madrid, del PSOE o del PP, del Marca o del As, de la Cope o de la Ser, del Pais o de El Mundo. Esto hace que no haya ningún tipo de límite en la competencia por alcanzar la mayor audiencia.
Dicho esto, espero que cada uno haga su trabajo y el equipo empiece a mejorar, pero visto lo visto, parece que muchos no quieren el Valencia mejore, porque esto tal vez vacíe el contenido de sus programas.
Amunt València!!!

PD. Louis, se supone que es cosa del Grupo Prisa porque sólo han sacado esta noticia, La Cadena Ser, el diario As y la cadena Cuatro, vaya casualidad.