martes, 3 de febrero de 2009

La masa accionarial del Valencia


¿Recuerda usted el Mito de la Caverna de Platón? Es una alegoría. Según la cual, los humanos estamos sentados de espaldas a la realidad y la realidad que contemplamos no es mas que las sombras provenientes de la luz de una hoguera, lo cual nos deja ver solo el reflejo en la pared de aquello que es real. El humano, no puede acceder a la realidad que se transmite solo en el mundo de las ideas. La película americana Matrix ha dado difusión a esta alegoría, hablando de un mundo inventado por ordenador y controlado por no se sabe quien. Podría ser la historia del Valencia.

Pero lo triste de la realidad valencianista, es que nadie, absolutamente nadie, va a contarnos la verdad, pretenden que nos conformemos con las sombras mientras que las verdades del barquero son estas:

1.- Soriano solo posee un 10% de las acciones del club. No tiene capacidad económica para comprar el 37% controlado por Soler. De tenerla ya lo hubiera comprado, así que dejemonos de historias. Soriano mintió a los accionistas cuando anunció a bombo y platillo que había comprado las acciones. Es muy grave, en una empresa mas seria estaría en los tribunales. Imaginaros que hoy se anuncia que Rekoil compre Repsol y al cabo de unos meses sale el Director General de Rukoil y reconoce la falsedad de esa compra-venta. Podría costarle el puesto incluso a Zapatero.

2.- No existe comprador para las parcelas. Un pre-contrato lleva fecha de efectividad y penalización en caso de incumplimiento. Si existiera el precontrato, ya se habría hecho efectivo o recogido el dinero de la penalización y bajado de precio las parcelas.

3.- Soriano hasta el momento solo está salvando el trasero de Soler al liberarle de la obligación del pago de una parcela que ya ha señalizado. El Valencia es la única empresa en crisis en todo el mundo que libera a un deudor del pago de 90 millones de euros.

4.-- Ni Soriano ni Soler quieren el bien del Valencia. Han evitado una ampliación de capital para no perder sus cuotas de poder. La afición valencianista hubiera accedido a gastar sus pequeños ahorros en esa ampliación tal y como han hecho comprando reservas fantasma del nuevo estadio, sin compromiso de localidad ni de fecha de finalización del mismo. El problema es que la aparición de uno o varios capitalistas podrían dificultar sus planes de decisión en pro de sí mismos.

5.- Si el paquete accionarial de Soler vale 60 millones de euros y es el 37% del accionariado, significa que el accionariado total del Valencia tiene un precio real de 162 millones de euros. Es una cantidad a todas luces insuficiente para el dinero que mueve el Valencia, ya que aunque desconozco la cantidad exacta, estamos hablando del presupuesto del club en un solo año. Sin embargo sigue sin contemplarse la ampliación de capital.

6.- La caja: La deuda total según Soriano es de 650 millones, pero, valorando la parcela en esos malditos 300 millones, valorando el precio de mercado de algunos jugadores y otros activos como contratos de televisión y el estadio nuevo, que superada la deuda ya pertenecería al club ¿donde está el problema del Valencia? El activo supera en mucho al pasivo y el problema de tesorería debería tener fácil solución con una gestión eficaz y una refinanciación del crédito.

Lo siento amigos, pero creo que aquí nos están preparando para que pase algo. Me parece que los dos máximos accionistas quieren salvarse en clarísima connivencia de la prensa, mas dedicada a tapar los errores de los mandamases que a ser ese cuarto poder de fundamental importancia,. A nadie le importa el Valencia y lo que es peor, nadie ejercerá control sobre ellos.

¿Y sabéis que es lo peor? Lo peor es que si de aqui al final de temporada Villa lo mete todo, César lo para todo y Silva juega como los ángeles, nadie va a pedirles responsabilidades. Trístisimo.

2 comentarios:

Juan Al dijo...

Bonico, aquí tanto Soler como Soriano quieren salvar lo invertido en acciones. Pero eso es algo que todos sabemos y ante lo que no se pude hacer nada. El futuro del Valencia depende de que ellos no pierdan dinero.

Picadillo dijo...

O sea que todo está controlado por no se sabe quien, que se estará riendo de todos nosotros, je, je. La culpa de Zapatero. Tendremos espías entre la afición?