jueves, 21 de mayo de 2009

De grandes entrenadores y de vendeburras de tres al cuarto

En el fútbol vale todo. Les apuesto a que si hoy, uno de nosotros apuesta por un entrenador, con paciencia, podrá algún día colgarse una virtual medalla y tras ver al entrenador hacer una magnífica temporada decir un sonoro "ya lo decía yo". Esto sucede también a la inversa. Si esperamos lo suficiente, encontraremos argumentos para decir que el mismísimo Rafael Benítez, no es tan bueno ya que en la temporada X fracasará estrepitosamente.

Así que al final es solo una cuestión de paciencia demostrar que sabemos de fútbol ¿como podemos saber si un entrenador es el apropiado? Tal vez si usted fuera el Director Deportivo de un equipo optaría por ese entrenador cuyo representante abonara la comisión mas fuerte, o aquel que sabe de antemano que podrá mangonear para hacer palpable su presencia en el club. Me refiero si usted fuera un Director Deportivo de los de verdad, de los que día a día vemos en las noticias.

Bueno, pues vamos a ponernos en el lugar de un Director Deportivo que busca un entrenador para lograr con él mediante, la consecución de resultados del equipo que le paga y no de los de su cuenta bancaria personal. En ese caso, sus colegas, tal vez, se reirían de usted mientras pasan a su lado conduciendo un flamante deportivo nuevo. Pero hagamos un esfuerzo en este ejercicio de ficción y vamos a suponer que usted es un Director Deportivo al cual esto se la trae al pairo. Es mas, superando en imaginación al propio Tolkien, vamos a imaginar que usted es ese Director Deportivo y que además es impermeable a las críticas de la prensa, que elige mas por la capacidad del nuevo preparador que por publicidad propia. Llegados a este punto, creo necesario un momento de descanso. Nuestra mente debe estar agotada ante ese marathon de ideas basadas en un mundo ideal y rosa.



(...)
Ya descansados, sigamos adelante. ¿que criterios debemos usar? ¿defensivo? ¿ofensivo? ¿joven? ¿experto? ¿Que guste de la presión? ¿del contrataque? NO. Cualquier elección que hagamos en este punto puede ser acertada o puede ser equivocada. Así que dejemos las conversaciones de fútbol de taberna para los periodistas y tomemos el único camino acertado: El trabajo.

Y todo esto viene a colación del mal recuerdo que se han empeñado en dejar de Hector Cúper en Valencia. Cúper, ha sido, con mucha diferencia, el mejor con Benitez de los últimos 10 entrenadores que se han sentado en Mestalla. Mil cosas no nos gustaran de su estilo, pero el Valencia entonces sí era un equipo trabajado, que sabía lo que quería y que utilizaba el entrenamiento para ganar partidos. Yo recomiendo a los flojos de memoria que siguen viendo en el Cúper que nos llevó a dos finales de Champions como "el entrenador del 0-0" que tiren de videos. Que vean como aquel equipo presionaba los saques de banda rival. El 90% de los balones terminaban en poder del Valencia. Y eso solo se consigue a base de entrenamiento, de trabajo duro, de estudio de las condiciones de la plantilla, de estudio del rival y de ser tan persistente como insoportable en las correcciones a sus jugadores.


Y es que uno ya se harta de ver salir al Valencia y no saber que equipo se encontrará. Dependemos de once muchachos, de que ese día se sientan frescos como una compresa nueva, de que hayan dormido bien, de que les apetezca, de que la musa de su inspiración esté alegre y cariñosa.

10 comentarios:

Lobo dijo...

El problema de Cúper era su poca empatíacon con afición y medios, algo así como la antítesis de Ranieri, apesar de que ambos venían a ser entrenadores similares. Era un tipo demasiado cerrado y hosco, alguien que pese a llevar al Valencia a sus mayores cotas en Europa, es más recordado por su estilo extremadamente conservador y ultradefensivo que por sus innegables éxitos. En estos momentos lo que mejor le vendría al Valencia es un remedo de Héctor Cuper, un tipo estoico, casi pétreo, duro y poco influenciable, rígido y convencido de sus ideas, y que sepa manejar con mano dura el vestuario y mantener alejada a la prensa. Algo que quería ser Koeman pero que no pudo ser.

Mario Selma dijo...

Buen artículo y buen foro, Drakul.

Te he añadido a mi lista de Webs favoritas. Si quieres hacer lo mismo, aquí te dejo la dirección de mi blog:

valenciacfblog.blogspot.com


Saludos ché

Juan Al dijo...

Nada bonico, donde esté Juan Malillo que se quiten los demás...

CHEdigital blog dijo...

La afición del Valencia somos así, puede desde zarandear el coche de uno de los que llamas “el mejor junto con Benítez” a aburrirnos hasta la saciedad yendo cuartos.

Nos falta coherencia

Sergio VCF dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Drakul.
Lástima que el mundo del fútbol, a nivel directivos y decisiones de mando, sea una auténtica cloaca.

Drakul dijo...

La referencia Cúper, no era por cúper en sí, mas por su trabajo. Aquel Valencia estaba trabajado, sabías de antemano que Valencia ibas a ver y el partido saldría mejor o peor. Este Valencia de hoy no lo está. ¿Alguien sabe a que vamos a jugar el Domingo? ¿Echará el equipo hacia atrás como contra el atlético o presionará arriba como al Barça? ¿La sacará jugada o dará pelotazos?

@little
Pues sí, tras Quique y Unai, Malillo sería la evolución logica.

Lobo dijo...

No, antes de Juanma Lillo hay que fichar a Victor Fernández, y ya después a Lillo y habremos cerrado del círculo de cantamañanas.

Unknown dijo...

Aquí en Grecia acaban de "despedir" a Valverde despues de ganar liga y copa con el Olimpiacos. Durante la fiesta de celebración del campeonato (aqui hacen un partido amistoso para celebrarlo)los canticos en la grada eran unanimes en favor del ya destituido Valverde.

¿Por que digo esto?

Porque por primera vez (Olimpiacos ha ganado 12 de las ultimas 13 ligas) el publico estaba contento con el entrenador porque le dio una personalidad al equipo, porque los movimientos estaban estudiados, porque los cambios respondían a una lógica, porque la preparación física del equipo era muy superior a la de anteriores temporadas...

Eso es lo que debe hacer un entrenador con personalidad, transmitirsela al equipo y hacerles participes de ella. Estoy de acuerdo contigo Drakul, el estilo de juego siempre es válido si se lleva a cabo con precisión.
Otra cosa es que nos guste más o menos, pero yo soy de los que , a pesar de aburrirme en muchos partidos de Cuper, he de decir que era un currante espectacular y un gran profesional.

PD: que nadie entienda con la referencia a Valverde que quiero que sea entrenador del VCF, la anécdota era por lo de dotar de personalidad a un equipo yy tenerlo bien trabajado.

Drakul dijo...

Pues mira, hace tiempo que vengo pidiendo a Valverde, si quieres empezamos una campaña en internet para que lo traigan:
http://www.sentimentche.com/foro/respuesta778028.html#p778028

Pkdor dijo...

Pues puede que Cuper fuera un entrenador conservador de 0-0, pero yo recuerdo un 5-2 al Lazio y un 4-1 al Barça en cuartos y semis de la Copa de Europa. Y debo decir que en esos partidos no me aburrí.