lunes, 25 de mayo de 2009

¿Debe seguir Emery?




Hoy un artículo al alimón, originalmente creado para la página principal de sentimentche, me tomo la libertad de traerlo al blog. Cada uno argumenta su percepción sobre si Emery debe seguir o no.

No

Es ilógico que Unai siga. A día de hoy lo mejor que se puede decir del técnico de Hondarribia es que él no tiene toda la culpa de la mala temporada. Estoy de acuerdo. El Valencia ha sido un polvorín que el técnico ha sabido controlar. Pero esto no debiera ser suficiente. Al final de temporada la herencia de Emery es nula.

Remodelación: Ha tirado de los veteranos con lo que ha puesto una chinita mas en el camino de la remodelación que este equipo necesita y sus resultados son malos al no haber cosechado siquiera un cuarto puesto. Albelda, Edu y Baraja han disputado minutos cuando las lesiones les han respetado. Maduro, Michel y el cedido Banega, no han podido demostrar sus cualidades. El terrorífico año pasado al menos nos dejó a Mata en el once y a jugadores como Banega y Maduro adquiriendo experiencia pero ¿Qué nos deja este?

Sistema: No ha dotado al equipo de personalidad. Un año después, tras ver todos los partidos del Valencia no sé a que juega. ¿Quiere la posesión y el ataque? ¿Quiere defender atrás y contraatacar? ¿Prefiere jugar por bandas o que los extremos vayan al centro? ¿Los laterales han de subir o no? Yo no lo sé. Sé a que juega el Villarreal de Pellegrini, sé a que juega el Sevilla de Jiménez e incluso sé a que juega el Madrid de Juande por no hablar del Barça de Guardiola pero… ¿a que juega el Valencia de Emery?

Alineaciones: Sus elecciones de jugadores han sido extrañas. Unos han podido realizar malos partidos sin que ello les costara el puesto. Albiol, Albelda o Joaquín han estado muy mal durante todo el año pero su puesto se ha visto respetado. Sin embargo otros jugadores como Michel, Del Horno, Pablo o Zigic, no han visto premiadas sus buenas actuaciones con continuidad den el once. Solo Pablo lo ha conseguido y ya en el final de la temporada. Zigic ha tenido que salir del club para demostrar el goleador que es.

Motivación: Unai en sus ruedas de prensa rara vez habla de táctica. Siempre habla de motivación, de querer ganar, de merecerlo pero ¿ha sido capaz de motivar a sus jugadores? La respuesta es evidente, siquiera ha conseguido motivar a los 13 jugadores que más ha usado, el resto simplemente no han contado mas allá que de monigotes de entrenamiento.

Para que un técnico siga, debemos estar confiados en su capacidad. La errónea elección del técnico haría pedazos el resto de decisiones deportivas a tomar. Yo ni confío en Unai, ni leo argumentos en su favor que vayan mas allá de meras excusas a un evidente mal rendimiento: “Año complicado social y económicamente”, “muchos fuegos que apagar”, “Unai daría estabilidad”… sí todo eso está muy bien pero mi pregunta es:

¿Qué ha hecho bien Unai para seguir?

Desde que se fue Benítez, que ha sido el único entrenador sobresaliente, hemos tenido 6 entrenadores (Ranieri, Antonio López, Quique, Koeman, Voro y Emery). Descartando los parches como López y Voro nos quedan tres:

Quique: tuvo al equipo en Champions dos temporadas y empezó a ser discutido a finales de su segunda y principios de la tercera. Así que estuvo dos años y pico en los que demostró ser un entrenador limitado y poco profesional con el club que le paga torpedeando fichajes. Cae cuando perdemos en Sevilla sabiendo los jugadores la situación en la que estaba y después de que Quique les abandonara después de estar 2 años apoyándose en ellos.

Koeman: buenas intenciones pero mal planteadas, supo ver el problema del equipo pero lo solucionó de la peor forma posible e hizo que el 90% de la plantilla se le pusiera en contra. El equipo casi baja a Segunda dando pena menos en la Copa, donde los jugadores vuelven al sistema que conocen y pasan de él para ganarla. 4 días después en Bilbao se pierde 5-1 volviendo a la imagen de antes y Koeman es cesado.

Entra Voro y el equipo gana 4 de 5 partidos. Sospechoso porque Voro no creo que sea Ferguson.

-Emery: la plantilla, menos 4 detalles, es la misma que la que tenía Quique pero 3 años más vieja y con las únicas novedades de Mata y Pablo. Los jugadores veteranos son intocables en el club gracias a todo lo que he dicho antes y Emery prefiere no montarla a diferencia de sus dos antecesores, se conforma con lo que tiene y levanta algo al equipo cuando en verano nadie dábamos nada por él.

Pero se equivoca dándoles bola a los veteranos porque se le vuelven a subir a la espalda y no sabe imponerse. En febrero los jugadores dejan de cobrar, y no vuelven a ganar hasta que cobran de nuevo. Y ahora el equipo baja el rendimiento sabiendo la mayoría de jugadores que si no entramos en Champions no podremos retenerlos a la mayoría.

Esto sería una tontería si no fuera porque estos mismos jugadores ya se han cargado a dos entrenadores, son capaces de hacer eso y más.

¿Qué solucionamos despidiendo a Emery? ¿Quedarnos nosotros más tranquilos? ¿Empezar un nuevo proyecto por tercer año consecutivo? Lo que me extraña es que no estemos en Segunda aún con esta planificación de mierda.

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Le doy voto de confianza porque creo que será inteligente y en estos meses antes de empezar la próxima temporada se dará cuenta de los fallos que ha cometido.

Picadillo dijo...

Vaya... está de moda la dichosa pregunta.
Yo llevo toda la temporada diciendo que no vale para el VCF y media temporada pidiendo su cese.
Si sigue la próxima temporada volverá a fracasar, tanto si es de Hondarribia como si es de Fuenterrabia.

Picadillo dijo...

Por cierto, contestando al último párrafo de Cyber, le diré que cuando un proyecto fracasa, lo lógico es empezar uno nuevo.

Sergio VCF dijo...

Esto es una empresa que lucha por unos objetivos.
Objetivos que no hemos cumplido.
El mismo debería irse y no ponerse a hablar de UEFA despues de tirar por la borda la Champions. Y aun pretendera que Mestalla se deje la vida para lograr el empate contra el Athletic.
De todas formas, todo esto no quita que tenemos una plantilla acomodada y viciada. Con una cantidad enorme de jugadores "incolocables".
"Cracks" como Albelda, Angulo o Vicente, entre muchos más, deben largarse de urgencia.

Julio-jagdo dijo...

Vamos que lo que se dice en no es no, y lo que si dice en si tambien es no.
chepodemos