lunes, 29 de junio de 2009

Las opciones de compra y recompra en el caso Villa



Extraido de las Provincias:


Además, la fórmula de la cesión se considera incluso ofensiva para el Valencia «¿Creen que somos el INEM, que van a mandar aquí a un joven para hacer prácticas?», aseguraba ayer a LAS PROVINCIAS un dirigente blanquinegro

En efecto. Me encanta leer que los dirigentes del Valencia son conscientes de que somos grandes. Aunque no tengamos mucho efectivo, aunque este año no estemos en Champions y aunque esta pasada temporada no lográramos ningún título. Es por ello que pretendo hablar de dos tipos de contrato que se dan en el fútbol y su contenido:
Cesión con opción de compra. Un club adquiere un jugador a prestamo durante un periodo de tiempo y tiene la posibilidad de adquirir sus derechos federativos abonando cierta cantidad ya estipulada en el contrato de cesión. Ya la he criticado varias veces en este blog cuando el Valencia es el club transmitente de los derechos federativos de determinado jugador. Y lo he hecho porque el precio estipulado en la opción de compra solo establece un precio máximo para el caso de que el jugador cumpla con las expectativas que de él el club adquiriente espera. Esa opción de compra, por lo tanto solo favorece al club que adquiere al jugador a préstamo.

Traspaso con opción de recompra. Según este tipo de contrato, se transfieren el 100% de los derechos federativos de un jugador, pero el club de origen puede recuperar al jugador haciendo efectiva la clausula de recompra. Este tipo de contrato, favorece solo al equipo transmitente, ya que si la cotización del jugador es superior a la cifra del contrato de traspaso firmado inicialmente, la ejecutará y lo comprará a un precio inferior al real. Si el precio en el momento de ejecutar la recompra es menor al precio de mercado del jugador, no la ejecutará.

Y esta segunda opción, siempre según la prensa, es la ofertada desde Barcelona en el caso Villa-Kerrison. Es decir, Villa va al Barcelona, adquiriendo este el 100% de sus derechos federativos sin mas limitación que las establecidas por las leyes. Sin embargo el brasileño vendría al Valencia con una opción de recompra. Es decir, que si el jugador, una vez probado en el Valencia resulta un paquete, el Valencia deberá quedárselo, hacerse cargo de su ficha y buscarle salida como a Del Horno. Sin embargo si el jugador es un crack, si marca 35 goles, se revaloriza y el Barcelona podrá repescarlo al mismo precio en que lo ha valorado ahora.

Si en verdad la oferta presentada por el Barça es de 50 millones así:

40 millones en efectivo + 10 millones del valor de Kerrison. - Opción de recompra de Kerrison por 10 millones

Yo contestaría que el precio de Villa es el siguiente:

40 millones en efectivo 1o millones a pagar dentro de un año. Cesión de Kerrison Opción de compra de Kerrison por 10 millones dentro de un año.

¿El precio es el mismo? Pues no, porque en la segunda opción, contrariamente a la primera, si Kerrison es un gran jugador el Valencia disfrutará del beneficio de su calidad. En cambio si es un paquete será el Barça el que sufrirá el contrato que le ha firmado.

5 comentarios:

Juan Al dijo...

Menos banegas mentales de una vez: Villa vale de 50 millones para arriba y ya nos buscamos la vida solitos buscando nuevos delanteros baratos... que los hay de sobra.

Picadillo dijo...

Espero que ni se les ocurra acoger a un jugador cedido, o por lo menos con derecho a compra por una cantidad aceptable.
Por cierto, el último jugador que vino cedido, lo devolvimos sin ejercer el derecho de compra, y nada mas llegar a su equipo de origen, lo traspasó por el doble que le hubiera costado al VCF.
Si es que hemos tenido y tenemos unos directores deportivos...

Julio-jagdo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio-jagdo dijo...

Si en verdad la oferta presentada por el Barça es de 50 millones.
40 millones + opción de compra, significa que si compramos a Kerrison por 10, el Valencia solo recibe 30 por Villa.
Si son 40 millones con opción de recompra, si hay recompra el Valencia recibe 50 millones por Villa.
Por lo tanto si al final del todo Kerrison se queda en el Valencia, en el primer caso el Valencia recibe 30 millones, y en el segundo caso 40 millones.

Valencia y che dijo...

Vamos a esperar pero me da que Llorente sabe que si Villa se queda o si sale por una cifra desorbitada estará ganandose a la afición y eso es algo que hace años que no pasa con ningún presidente.

Llorente nunca ha pecado de tonto, no creo que se deje engañar por Laporta, Llorente se juega mucho en este tema

http://www.valenciayche.blogspot.com/