lunes, 30 de noviembre de 2009

Iturralde es un gran arbitro.




Y lo digo en serio, aunque no sea popular decirlo. Es un arbitro valiente, con buena observación de las jugadas y... valiente. Sí, he repetido valiente, pero no ha sido involuntario. Os explicaré: Hace tiempo escuché a un analista, no recuerdo quien fue, que hay dos tipos de árbitros, los árbitros-gavilán y los árbitros-paloma.

El arbitro gavilán es aquel que disfruta del espectáculo. Cuando todo un estadio le menta a la madre, le sube la adrenalina, estira muy fuerte el cuello y se dirige, cual Dios omnipotente, a los jugadores rivales. El adverso fervor de la grada es su fuente de energía, su sustancia dopante, un manantial de entusiasmo.

El arbitro paloma es su antagonista. Es un hombre parco en palabras y gestos de desagrado. Duda antes de silbar, escucha a la grada que le acongoja cual monstruo amenazante. Si ve un agarrón en el área, en lugar de mirar a su asistente, mira al señor del puro sentado en la quinta fila de la grada. Tiene cara de bruto y el buen arbitro paloma piensa: "si lo pito, ese me mata".

Y con todo esto, la cetrería, es un deporte muy extendido en la Federación. Cuando un equipo empieza a molestar, en cualquiera de sus acepciones, el comité de designación manda a un arbitro paloma para sus partidos fuera y un arbitro gavilán para sus partidos como local. No es casualidad, que cuando los dos grandes se enfrentan, cuando uno de ellos, o los dos, por necesidad van a ver recortada su diferencia con sus mas modestos perseguidores, se envía a Mestalla Iturralde, el árbitro gavilán por excelencia.

Resignación, amigos, estas son las normas del juego que el Valencia juega y nunca dominó. Lo que sí molesta bastante es que el arbitro gavilán, lo sea también fuera del campo. En ese caso, gavilán ya no es un término apropiado. Os dejo los comentarios para que busquéis un calificativo mas justo a su actitud.

3 comentarios:

Juan Al dijo...

¿Acaso no hay mayor insulto que llamarle a alguien árbitro?

Valencia y che dijo...

Juan, peor es que te llamen linier y si te llaman cuarto árbitro ya no te quiero ni contar, aunque estos últimos en la Europa League están más tranquilos. Ahor lo realmente jodido es que te llamen quinto o sexto árbitro.

Sea como sea, que te llamen Iturralde o Undiano es bochornoso

Pero hay dos, esos si que... uy. da grima: S. Arminio y Furbol Villar

valencia y che

Lobo dijo...

Hombre, entre Iturralde y Undiano no hay color, la comparación es odiosa. Iturralde es un chuloputas que se crece cuando le insultan, y de hecho yo creo que el partido del sábado se empezó a ir a la mierda cuando desde Gol Gran se cantó "Iturralde Hijo de puta". Hasta ése momento no había pasado nada realmente importante, pero a partir de ahí el chuloputas decidió que, si era un hijoputa, lo iba a ser de verdad.