miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Falla el dibujo táctico o la ejecución del dibujo?

Se viene reclamando por parte de aficionados entendidos el cambio del sistema de juego. Se pide evolucionar a un 1-4-3-3 pensando que esté sistema nos dará mas el balón en el medio del campo y presumiendo que este dibujo dotara mayor ofensividad a un equipo en plena crisis de juego.

Pues ahora llego yo y digo que no, que me gusta mas el 1-4-4-2 con los delanteros en vertical. Tres mediocentros te hacen perder los extremos o te dejan un delantero perdido como una isla en medio de un oceano de defensas. El Barça, practicamente el único equipo que ha jugado en España en los últimos años con 1-4-3-3, juega con falsos extremos. Evidentemente Ronaldinho no es un extremo. Messi tal vez un poco mas pero en realidad es otro media punta.

No sé, un equipo que tiene a Vicente y a Joaquin, que decida jugar al 1-4-3-3... me suena tan raro que lo veo posible en este Valencia. En realidad para utilizar este sistema habría que sentar a los extremos en el banquillo. Vicente un poco mas, pero Joaquin no tiene gol y sus virtudes serían desaprovechadas cambiando el dibujo.

Lo que hay que hacer es mejorar la ejecución del sistema que tenemos; Hay crear situaciones de superioridad cuando tenemos el balón y evitar que los jugadores aguanten demasiado su posición, haciendo del Valencia un equipo previsible. Por eso tenemos el balón pero no traducimos esa posesión en jugadas de peligro. La linea del fuera de juego del equipo rival es suficiente para pararnos. Algunos de los errores que cometemos en ataque podrían solucionarse con:
  • El delantero y los extremos tienen que ofrecer mas alternativas de pase haciendo desmarques en profundidad.
  • Media punta y mediocentro organizador tienen que dar mas desmarques de apoyo. Ahora el jugador que tiene el balón en zonas de desborde tiene demasiado lejos a sus compañeros lo que hace que sean demasiado previsibles.
  • El delantero también puede venir a recibir de espaldas pero cuando lo haga otro tiene que ir al espacio que este ha dejado delante.
En resumen, perdón lo tosco de los dibujos, bajo mi opinión, el problema del mal juego del Valencia es el de los movimientos sin balón para aprovechar los buenos movimientos con balón que ahora estamos haciendo. Es cuestión de trabajo táctico y las cosas saldrán bien.


1 comentario:

www.checheche.net dijo...

Falla el ejecutor... vamos, el que manda.

Little