lunes, 7 de enero de 2008

¡Hay mejora!

Me reconozco como una persona que cree firmemente en las estadísticas del fútbol. No en todas pero algunas dan luz sobre el complicado análisis de un equipo. En una mañana que la afición valencianista, veleta aunque cariñosa, se toma el cortado el el bar y aguanta las bobadas de madridistas y barcelonistas (¡cuantos hay cuando pierde el Valencia!), yo me aferro a una luz de esperanza que me dan los números:
  • Remates: 17.- La media de remates en los partidos anteriores del Valencia era de 9,24 lo que explica que hemos doblado esa cifra.
  • Remates en contra: 7 y solo dos de ellos con peligro real de gol.
  • Posesión: 63% Este dato puede ser engañoso en el sentido de que puedes tener el balón en tu campo pero no fue el caso. El Valencia jugó todo el partido en campo rival.
¿Que es jugar bien? No es tocar mucho el balón, no es tenerlo, ni entrar por banda, ni presionar... todos esos detalles no son más que los medios para lograr el objetivo del buen juego. Jugar bien es crear muchas ocasiones y que a ti te creen pocas. Si tú en cien partidos, creas diez jugadas de peligro y en cambio te crean solo dos, ganarás 80 partidos, empatarás 15 y perderás 5. Ayer tocó empate, pero no por ello debemos desconfiar. Cuando el año pasado perdimos en el ciutat del Valencia sin pisar área rival jugamos mal. Cuando el Bilbao nos ganó 0-3 en Mestalla este año jugamos mal. Pero ayer el Valencia no jugó mal sino que fue victima de ese punto de fortuna que tiene el fútbol, que lo hace un deporte especial y que nos hace errar la quiniela todas las semanas.

Me gustó ver al equipo atacando. Me gustó la imaginación del improvisado lateral derecho. Me gustó ver que los centrales del Valencia pueden jugar en campo contrario. Lástima de victoria escapada que estoy seguro hubiera marcado un punto de inflexión.

Pintan bastos el domingo contra el mejor atlético de los últimos 10 años. Necesitamos con urgencia una victoria generosa contra el Betis en copa que le de al equipo confianza en su trabajo.


2 comentarios:

www.checheche.net dijo...

Después de leer tu entrada te devuelvo a la realidad: Empate a cero contra el peor último de la liga desde el año del descenso del Sporting.

Little

pablet21 dijo...

Pese a que aún no damos sensación de ser un equipo, yo también veo cosas positivas y la temporada no se puede dar por pérdida ahora ya...
Con lo que hay, algo de suerte, y algún acierto en el mercado de invierno maquillarían esta temporada y sentarían las bases de las próximas.

Nia que creure, no ens queda atra.