lunes, 17 de noviembre de 2008

El camino mostrado por el Racing

.
Manuel Preciado: "El Racing ha mostrado el camino que hay tomar para buscar la victoria en Mestalla"

Admiro a Preciado desde hace tiempo y lo admito sin tapujos. Un tipo que ha sobrevivido a una situación personal muy trágica y consigue continuar viviendo y seguir entrenando a primer nivel merece la mejor de las suertes. Ha demostrado que mira a la vida a los ojos y con un par.

A veces la táctica mas simple es la que mejor funciona. Preciado, por primera vez alineo a dos delanteros en la liga. Era consciente de que las dudas habían empezado en la zaga y con dos hombres rápidos consiguió desestabilizarla.

Pero además supo cerrar toda la creatividad de la media valencianista. En ataque estático se encargaban de asfixiar a Fernandes, este no encontraba ayuda en la creación, se la pasaba a Albelda y este, negado con el balón, se la daba a un defensa que la mandaba lejos. Es un truco táctico tan viejo como fútbol en sí: tapemos al bueno para que la mueva el torpe. Este problema con el sistema 1-4-4-2 se podría solucionar con un media punta por delante de los medios centros que vacíe de presión al organizador, pero Mata es un segundo delantero, no un media punta. Mata encuentra su habilidad en buscar la segunda jugada, en lanzar desmarques en profundidad aprovechando los huecos del delantero, pero su juego entre lineas no es el de Silva. No encontró nunca el espacio a las espaldas de los medio-centros rivales para despejar el juego.

Unai, equivocado en sus razones, decidió cambiar a Fernandes por Baraja. Otro error, porqué, con 1-2 en el marcador, debía irse adelante y el cambio de Edu por Albelda estaba cantado. El Pipo y el brasileño no son buena pareja de baile. Ambos son muy buenos, pero tienen carencias físicas y necesitan de un jugador que los complemente para ganar la parcela amplia.

Adivino que a partir de ahora el Valencia volverá al sistema Koeman, el 1-4-3-3, con lo que a un pivote defensivo añadirá dos jugadores mas ofensivos. El gran problema que se le plantea en este sistema es que requiere de laterales muy ofensivos ya que los extremos han de ir mucho al centro. Por la derecha con Miguel no hay problema, pero la banda zurda, con un desconocido Moretti de muy bajo rendimiento presenta carencias en ataque. Con esto, Vicente y Morientes caerán de las alineaciones titulares y Silva cuando vuelva, de mantener este sistema dejaría sin sitio a Joaquin o Mata. Volverlo a situar entre los tres del medio, sería cometer el mismo error de Koeman.



2 comentarios:

Juan Al dijo...

y todavía estamos jugando contra los equipos malos de la liga pero el sábado que viene ya toca el Sevilla...

Lobo dijo...

Mira que si ahora resulta que el sistema ideal es el 4-3-3, ese para el que no había nacido el Valencia...