lunes, 16 de marzo de 2009

Menos bastones y mas biberones



El mejor consejo que se le puede dar a un entrenador es: "dirige al equipo como si fueras a estar toda la vida en un club, pero no te sorprendas si te despiden mañana".

No seguir la disciplina que marca esa frase fue la que acabó con el periplo de Quique en el Valencia. No cuidar a a Mata para que este siguiera y creciera en el club, pedir el fichaje de Helguera que tapaba la proyección de alguno de los dos jóvenes centrales como Alexis o Albiol, en resumen vivir del día sin pensar en el futuro.

Unai está resucitando al peor Quique en este aspecto. Está archidemostrado que ha sido un grandísimo error prescindir de Zigic en pro de Morientes. El gigante serbio ha marcado 7 goles para el Racing de Santander y aquí Unai no lo quiso aprovechar. Es un ejemplo. La cesión de Banega, con un mucho mas discreto paso por el equipo receptor es otro. Que Maduro no haya aun debutado en su posición es otra punta de la misma estrella. Y la alineación de los 3 dinosaurios, Baraja, Albelda y Edu este sábado contra el Recreativo en detrimento de Fernandes es el argumento definitivo que me lleva a escribir esta entrada.

El equipo está hundido desde hace varias jornadas. Incapaces de ganar a equipos mediocres, a colistas (como el Numancia que hoy ha caido goleado por el Racing de Zigic), defendiendo mal, atacando peor, poco conjuntados, sin coberturas en defensa, sin desdoblamientos en ataque, sin sociedades en ninguna parte del campo. Unai ¿de que te sirve la alineación del sábado? Muchos de los jugadores que alineaste ya no estarán el año que viene, alguno por rendimiento ya no debiera siquiera haber estado este. Sé Valiente por favor. Los veteranos son utilizables (sin contabilizar a Albelda como utilizable que de nuevo recibimos gol tras perdida del "chaval"), pero esta pesadilla debe terminar ya y está en tu mano. Aun estás a tiempo de demostrar que sí eres entrenador para el Valencia, que sí vas a ser un hombre honesto y del club que te paga. Empieza a jugar la temporada que viene y así, tal vez, consigas arreglar algo en la presente. Persistir en los errores, anunciar puntos de inflexión que no se cumplen o lanzar ordagos sin fundamento, no te van a garantizar el respeto de nadie. Haberte dejado influir por los medios que etiquetaron a algunos jugadores, no está siendo óbice para que esos mismos medios que te influyeron critiquen ahora esas decisiones a las que te empujaron.

Como Valencianista te exhorto a que de una vez te la juegues. Pon a los jóvenes porque sus derrotas serán las victorias del mañana. Si Michel, Ximo Navarro, Maduro, Fernandes o Carleto pierden el próximo pártido aprenderán, mejorarán y te recordarán como ese entrenador que los convirtió definitivamente en futbolistas de primer nivel, que confió en ellos. Si Albelda, Baraja, Edu o Vicente son los que te hacen perder el partido pensarán en ti como ese entrenador incompetente que no es capaz de sacar rendimiento de sus cualidades, el tonto que les volverá a poner el sábado siguiente porque ellos creen que saben de esto mas que tú.

Baraja, Vicente o Edu pueden aportarte cosas interesantes, no cabe duda, pero no han de ser ellos los que soporten el peso del equipo en sus espaldas. Sus piernas ya no dan para eso. Unai, sé egoísta y piensa en el Valencia C.F.

3 comentarios:

Juan Al dijo...

No le pides tú nada a un entrenador al que le viene grande el Valencia

V Molins dijo...

Es absolutamente incomprensible que Michel no sea titular indiscutible cuando es el medio centro con más frescura.

hoser dijo...

I think that was the most frustrating match of the season.