miércoles, 17 de octubre de 2007

Buscando entrenador

No hay ningún entrenador perfecto sino entrenadores de momentos. La suerte que ha tenido el Valencia ha sido de haber dado en el clavo con los entrenadores adecuados para el momento en que estaban. Mirad la primera etapa de Ranieri. Como entrenador era mediocre pero el momento necesitaba de un entrenador que cerrase detrás y tuviera dotes de liderazgo en una plantilla que empezó a creer en las posibilidades del club.

Despues vino Cuper y mejoró a Ranieri. Era otro estilo, mas serio, mas distante pero mayor estudioso del fútbol. La plantilla observó como mejoraba la calidad de su trabajo.

Benitez fue el sumum de los dos. Como jefe posiblemente era un borde, muy duro pero inteligentemente aprovechó el trabajo realizado por Cuper y lo mejoró al dotar de mayor efectividad al juego con balón y a la defensa adelantada.

Cuando Ranieri volvió le pesaron las comparaciones con sus anteriores. Era un vuelta atrás a un trabajo menos moderno, menos profesional y su carisma personal ya no le sirvió, por lo que nunca tuvo el apoyo de los medios, ni de la aficióm ni, lo que es mas importante, de los jugadores que se dieron cuenta de sus carencias.

Quique fue un buen paso adelante tras la segunda etapa de Ranieri. Un tio joven, que adecentó tácticamente al equipo y se ganó el apoyo de los pesos pesados de la plantilla. Su etapa, por su propio bien y el del club, debió haber durado solo dos años.

El siguiente entrenador debe ser otro Benitez, u ojala un Mourinho. Un tio que mejore tacticamente a Quique y además que se vea con la suficiente fuerza para abanderar el proyecto por si solo. Que no necesite a las vacas sagradas, que lidere el grupo. La mejor definición sería la de un "David Vidal" con conocimientos tácticos de primera fila. Creo que los nombres que he escuchado de Laudrup ó Victor Fernández serían un error Garrafal.

Otro que me gusta mucho es Hiddink. Ha mejorado su futbol defensivo desde su primera etapa en Mestalla y podría ser uno de los entrenadores que nos dieran ese salto de calidad.

No hay comentarios: