domingo, 18 de julio de 2010

De casualidades y de dineros


No me gusta en que se ha convertido el Valencia. En mi opinión el club está pasando por su peor momento desde el descenso a la segunda división. Deportívamente el año no ha ido mal, la clasificación para Champions era vital para la continuidad del equipo y esta se ha conseguido. Económicamente, todos nos hemos concienciado de que las ventas de Silva y Villa era imprescindibles, así que, en un ejercicio de responsabilidad de una afición a la altura de muy pocas, se ha aceptado la decisión sin mayores sobresaltos. Todos coincidimos en que las cosas se han hecho bien en ambos aspectos con las puntualizaciones que queramos añadir, como la fecha de la venta de Villa o si se podría haber sacado algún millón mas en las operaciones. Son detalles de un fondo que aceptamos todos con resignación y responsabilidad.

Pese a todo decía que el club está pasando por un muy mal momento. Buena parte de la afición se está desenganchando de este club, mientras que otros permaneces expectantes a la confección final de la plantilla. Porque se nos dice que "no hay dinero" y yo añado un "según para que". Porque si no hay dinero, no hay necesidad de despreciar a Baraja como suplente de Banega ni hay porque gastarse siete millones en Tino Costa. Sí, vale, entiendo que es posible que con Tino Costa, por edad, el Valencia mejore sus suplentes pero... ¿hay dinero o no hay dinero?

Porque es que si no hay dinero, tenemos dos jugadores que pasan de los 30 en su penúltimo año de contrato. Uno es internacional y se echó el equipo a la espalda cuando estuvimos a punto de descender. Es campeón de Europa y del Mundo, es el record Guiness de partidos imbatidos en una selección. El otro es una rémora para el equipo y, a día de hoy, el punto de desacuerdo mas grande entre la afición. Al que han puesto en el mercado es a al primero, a Marchena, mientras que el segundo ha pasado desapercibido en el mercado de fichajes. Villa, Silva, Marchena, Fernandes... todos a la venta pero Albelda, quien a día de hoy es el salario mas elevado a abonar por el Valencia sigue siendo intocable e imprescindible. La excusa de esta barbaridad que ha calado ya entre los aficionados es que por Marchena aun se puede sacar tajada mientras que por el otro no. Falso. La diferencia de sueldo entre uno y otro hace que al final del año al Valencia le costara lo mismo vender a Marchena o encontrar acomodo gratuito para Albelda. Y esto no lo digo yo, lo sabe todo el mundo, plantilla incluida. Días antes de oficializar la venta de Silva, su padre, siendo entrevistado en el larguero protestaba porque el Valencia había ofertado al canario en todos los mercados. De la Morena en su habitual resabido tono le aclaraba al ex-policía local que había que pagar la luz, el agua... "¡y el sueldo de Albelda!" añadió el señor padre y canarión.

Y es que si no hay dinero, no es lógico irse a pagar a la cláusula de rescisión de un delantero de primera. Si no hay dinero lo lógico sería buscar por los mercados sudamericanos o de Europa del Este, traer a dos delanteros jóvenes y baratos, que se puedan revalorizar con el tiempo. Pero aquí ha habido dinero este verano para pagar cláusulas. Supongo que no tiene nada que ver que el delantero elegido comparta representante con el amigo fundamental del Presidente. Seguro que es una casualidad.

Como también es una casualidad el elegido como delantero suplente sea una petición directa del entrenador y, ya digo que casualmente, comparta representante con él. Fichamos a Aduriz, un jugador de 29 años, que no viene con vítores de titular y que el Valencia tendrá que amortizar deportivamente tanto su coste de traspaso como de salario en los próximos tres años. Fichar jugadores mayores de rendimiento inmediato es para los ricos, para el Barça, el Madrid... o para el Valencia que de nuevo volvió a tener dinero.

Entre casualidad y casualidad tras la llegada de Llorente al Valencia se les ha enseñado la puerta del club a aquellos dos capitanes que evitaron el descenso hace dos años, que tirando de profesionalidad y sin casi ningún apoyo nos trajeron nuestro último título a Valencia. Tal vez, si esto le importara lo mas mínimo a la directiva, podría empezar a entender porque la gente ha dejado de renovar sus pases. Porque para muchos, ser del valencia es mas importante que tener a Villa o a Silva, pero siempre que se respeten nuestros principios. Si la directiva, además de no ser agradecidos con aquellos que fueron algo mas que meros profesionales en el Valencia, no son capaces de poner un espectáculo acorde a este club y a esta ciudad, bien harán en marcharse por donde han venido porque acabarán de hundir aquello que vinieron a rescatar. Eso sí, lo harán con sus amistades intactas.


6 comentarios:

Juan Al dijo...

jojojo aquí lo mejor es que de Vicente nadie habla....

THB dijo...

no se si estás criticant que es fitxe o soles tires d'ironia per lo de vendre que no temin ni un i tal..

però jo no veig criticable que es gasten diners en fitxar, sempre que siga en futbolistes de futur que te puguen donar un traspàs milionari en 2/3 anys.. per això lo de Aduriz no te ni peus ni cap, pero no te res que vore en que el jugador no siga aprofitable ni vaja a fe un bon paper. Crec que va a donar molt al equip, encara que haguera preferit que tinguera 20 anys.

Lo dels representants, sent criticable, no es res estrany, en altres èpoques ací manava Quilón, pràcticament tot l'equip era seu, i tenia gent com Baraja O Mista, que varen trencar-se el cap pel club. Una cosa es criticar el negoci i altra tancar-se les portes a jugadors. M'entre siga interessant, bo, i aprofitable, com si te de representant a Hitler, altra cosa son casos com el de Casal o Becali, que soles es fitxava per negoci personal de presidents. Ja aprofitem per a saludar a Cortès i Jaume MOlina, que es varen fer d'or a costa del VCF portant rumans i argentins.

Lo de Baraja son les formes, no que no fera falta aire nou. Lo que si estic d'acord es en lo de Marchena, pues encara li queden 3 anys a bon nivell, i més quan Vicente a rebutjat, o això mos han contat, ofertes l'estiu passat de 4 i 6 milions d'euros per anar-se'n i ningú li va forçar per a que les acceptarà, com estan fent amb Marchena, que soles els falta que li facen lo de MA i el colen en l'avió drogat.

Drakul dijo...

@desme: Si el tema no es separar qualsevol dels punts tractats i analitzar-los un a un, sinó la visió global, la forma de negar-li coses a uns que li donen a uns altres, de posar en el mercat a uns i als altres ni mencionar-los, de gastar diners com a rics i retallar com a pobres. No es segueix un criteri esportiu ni econòmic, nomes un criteri de amistats.

THB dijo...

Ja he dit que en lo de marchena estem d'acord. I en lo altre quasi, pero tin en conte que açò es tracta de futbol. Gastar-te 25 kilos venent per 86 es rentable si te fiques en champions. Ahi con caben retalls.

En lo demés, més pals que he donat jo als friends, i als retalls absurds sense criteri no ha donat ningú.. en això també estem d'acord.

Mario Selma dijo...

Buena nota Drakul, con la que coincido casi en su totalidad.

Por cierto, en mi última nota (http://valenciacfblog.blogspot.com/2010/07/overbooking-veraniego.html) te he citado poniendo un link hacia esta nota, espero que no haya mayor problema por haberlo hecho sin antes avisarte.

Un saludo!

Drakul dijo...

Mario, sientete en el blog como en tu casa, cita, escribe, copia y pega... lo que quieras menos poner los pies sobre la mesilla, que le tapas la tele a Juan Al.