martes, 28 de agosto de 2012

¡No al fútbol sin radio!

Hace muchos años ya que empecé a amar la radio. Recuerdo que  "mi vicio" empezó con José María García al que mi hermano mayor escuchaba cada noche. Aquellas discusiones con José Ramón de la Morena, réplica y contra-réplica, cual torneo de ping-pong. Después me aficioné a los carruseles deportivos ¡Que agradables eran aquellos viajes de Domingo en coche  hacia la Universidad siguiendo la jornada! Algo mas tarde descubrí a Juan Antonio Cebrián y su Rosa de los vientos, programa que sigo y seguiré por los restos. Posteriormente he llegado a participar brevemente del medio. Nunca olvidaré mis breves intervenciones en LP radio, Radio Nou o la 97.7 así como tampoco haber visto un partido en Mestalla desde la cabina de la Cope.

Es por todo eso por lo que en los últimos tiempos me he alineado en cada discusión de bar, tertulia en el foro y desde la cuenta de twitter con los intereses de las radios a las que no les dejan acceder a los campos. Porque es verdad que el estado de la liga es catastrófico en varios frentes. Sin las radios la liga pierde publicidad y sin publicidad pierde público. Porque no es normal jugar partidos a las once de la noche. Porque los intereses televisivos han aupado a dos equipos a una distancia sideral del resto.

Y es así, lo tengo muy claro ¿o no? Pues lo tenía hasta el Domingo. Por motivos vacacionales, el partido del Valencia-Depor me pilló de viaje por España, lejos de mi tierra. Tal vez aceleré algo mas de la cuenta para cruzar los pirineos antes de las 11 de la noche y así no perderme detalle de mi equipo. Es mi derecho ¿verdad? Pues esas mismas radios que dicen defender mi derecho a la información me lo arrebataron. Mientras jugaba mi Valencia (tercer clasificado en la pasada liga) y el Deportivo, me trague integra la rueda de prensa de Mourinho, de Iker Casillas y un exhaustivo análisis de las causas de la derrota del Madrid en Getafe. Creo que con algo de desgana se apartaron un momento de todo eso para decir que había marcado Soldado. Probé en la SER, en la COPE, en Punto Radio, en Onda O y hasta en Radio Nacional (que cachondo el tío que la bautizó "Nacional"). Pero nada, no fui capaz de saber si el Valencia dominaba, si Pellegrino había planteado un 1-4-4-2 clásico o si el Deportivo buscaba el gol.

Pues tal vez, señores de la radio, sería bueno que dejaran de contar milongas. Si ustedes están en su derecho de perseguir la audiencia por encima de la información, también los clubes están en el suyo de buscar sus ingresos pisando ese derecho que ustedes pregonan defender. Porque la verdad es que aquí nadie defiende derechos, todos, televisiones, clubes y ustedes mismos, defienden intereses... cada uno los suyos.



4 comentarios:

Lobo dijo...

No puedo estar más de acuerdo Carlos, me alineo con tu postura al 100%. Me pasó lo mismo este invierno cuando estuve en el norte, no había manera de escuchar al VCF por ningun sitio, ni siquiera la más leve referencia.

Así que ole tus huevos por decir lo que muchos callan. Aquí nadie hace nada por nadie, lo del derecho a la información, o eso tan manido de 'correa de transmisión con el aficionado' son milongas en desuso que ya o se cree nadie. Hoy sólo se miran los propios intereses, el bien del negocio, la cuenta de resultados, y ello en detrimento de la información veraz, despreciando la pluralidad y objetividad para ponerse al servicio de 'lo que vende'. Porque las radios y las teles, los programas relativos al fútbol en concreto, quieran o no, lo acepten aunque sea a ragañadientes o no, son negocios montados al calor de otro negocio llamado fútbol, tanto como los puestos de bufandas o de pipas que se instalan alrededor de los estadios los días de partido. Y business son business, poco importan a casi nadie tus derechos o tus preferencias, lo importante es hacer caja. Así que, muy bien, las radios tienen derecho a 'informar', nadie lo duda, pero, lo hacen? Que vuelvan a informar, y no a vivir del fútbol, y quizá sea todo más creíble y defendible.

Paco Garcia Polit dijo...

Lo de la rueda de prensa de Mourinho es una decisión del director del programa.

Evidentemente narrar partidos para nacional no es lo mismo que hacerlo para local. Lo único que puedo argumentar es que, al menos en nuestro caso, tratamos de hacer exactamente igual en ambos formatos para que los oyentes tengan continuidad.

Seguiremos intentando mejorar.

Un saludo.

THB dijo...

això et passa per creure lo que diga una empresa. Lo de no al fútbol sin radio es una milonga, una puta mentida que no buscava més que mantindre una posició de predominança.

tant protestar i al final han acabat totes pagant , ooooh que era taaaan roiiiiiin.

Això no buscava més que acabar amb les emissores locals que son les que no poden permetre pagar l'impost revolucionari. Les grans cadenes nacionals i autonòmiques se la bufa, soles buscaven mantindre el seu marge de benefici intacte.

Productor dijo...

Hola! soy Jorge hevia , productor de tiempo de Juego. He visto una entrada a este blog en twitter..

Me gustaría decir que al menos en nuestra caso , lo que cuentas es cuando menos exagerado ( por no decir falso directamente)

Es cierto que tardamos algo en centrarnos en el partido ( unos 9 minutos) porque la ronda informativa de las once se alargó ( nos gusta dar TODOS los resultados para que estén INFORMADOS TODOS los oyentes)

Pero a la rueda de prensa de Mou no le dedicamos mas que unos segundos de resumen ( ni siquiera pillaba en directo cuando empezó a jugarse el Valencia - Depor ) y a Casillas poco más de dos minutos ( 2:15 , creo )

Aqui teneis los enlaces para comprobarlo:

El de la primera pate:

http://www.cope.es/player/id=2012082700200001&activo=6

Y el de la segunda en la que ni siquiera existen esas mínimas interrupciones

http://www.cope.es/player/id=2012082701120001&activo=10

Entendemos que cuando hacemos un programa con tantos equipos por medio , tantas aficiones, y tantos sentimientos implicados , es muy difícil cotentar a todo el mundo. En el nuestro manda el directo , el partido en juego , siempre. Pero también entendemos que a veces ocurren noticias , y una derrota del Real Madrid es noticia ( también interesante quizá para los aficionados del Valencia)

Pero como digo , manda siempre el partido en juego y en este caso no fue diferente.

Saludos

Jorge Hevia